28/6/10

Vettel renace con la victoria en Valencia, con Alonso finalmente octavo

La victoria de Sebastian Vettel en el GP de Europa devuelve al rubísimo alemán de Red Bull a la lucha por el Mundial de Pilotos, y el segundo puesto logrado por Lewis Hamilton le afianza en la primera posición de esa misma clasificación.

Esta nota actualiza nuestra crónica post-carrera 'Vettel gana el GP de Europa por encima de la polémica'

Sin embargo, esta cita en el Valencia Street Circuit (donde hoy han acudido 83.447 aficionados según la organización) se recordará por otros dos sucesos: primero, las nueve pírricas penalizaciones a otros tantos pilotos que han rodado más rápido de lo permitido con el Safety Car en pista; y segundo, el espeluznante accidente sufrido por Mark Webber en una torpe lucha con Heikki Kovalainen en los primeros compases de la prueba.

Empezando por lo último, poco hay que decir aparte de felicitar a Webber por mantener intactos todos sus huesos e incluso un poco de rabia justo al bajarse de su maltrecho RB6 por haber perdido un trocito de Mundial en una acción tan poco relevante.

Lo primero, lo de las penalizaciones, tiene mucha más miga. En nuestra primera crónica post carrera certificábamos que Lewis Hamilton se había visto beneficiado por incumplir la norma de no adelantar al coche de seguridad una vez éste salía de boxes; ahora podemos añadir que los pilotos que rodaron por debajo del tiempo mínimo con la carrera neutralizada también han recogido buenos frutos, después de que los comisarios les impusieran una sanción de cinco (5) segundos sobre el tiempo total en carrera, una medida que no está contemplada en el reglamento deportivo como sí lo está en forma de drive-through o 20 segundos sobre el tiempo de carrera.

Hoy, estas actitudes no han sido nada buenas para Fernando Alonso o para Tonio Liuzzi, por poner dos ejemplos claros, pero son aún peores para la ya deslucida reputación de Charlie Whiting y su equipo de dirección de carrera y comisarios deportivos. La sensación de que hay 'arreglos' que benefician a unos por encima de otros es cada vez más patente y es una lástima que esto suceda precisamente cuando los nuevos comisarios llegaban para ser menos estrictos que en la era Mosley y beneficiar la competición pura, una idea buena pero mal aplicada hasta ahora.

La consecuencia de estas atípicas penalizaciones, además de prolongar en agonía la espera de resultados oficiales y definitivos para este Gran Premio, es que Fernando Alonso ha hablado sobre Whiting y compañía antes incluso de saber que su noveno puesto en pista sólo ha podido convertirse en un octavo 'real' dos horas más tarde. Sin embargo, opinar en caliente no servirá para solucionar el problema de fondo, y lo único cierto es que el asturiano sale de Valencia quinto en el Mundial a 29 puntos del líder Hamilton, 14 más de los que les separaban tras el GP de Canadá. Y todo por cumplir las normas estrictamente, en lugar de saltarse alguna de forma 'inocente'.

Además de Alonso, que ha ganado una posición hasta la octava (en detrimento de Buemi, noveno definitivo), algún otro piloto ha visto modificada su clasificación con las penalizaciones de los comisarios. Uno de ellos es Pedro de la Rosa, que ha caído de la décima plaza 'provisional' a la duodécima, perdiendo así su primer punto de la temporada con un Sauber C29 que hoy sólo ha funcionado bien con una estrategia opuesta a la 'normal' y en manos de Kamui Kobayashi. Nico Rosberg también gana posiciones hasta conquistar el punto de la décima posición para un derrotado equipo Mercedes, mientras que los demás, pizca más, pizca menos, se quedan como estaban.

Los que tampoco se mueven son los Red Bull de la parte alta de las clasificaciones. Si Webber hubiera realizado una buena salida, no se hubiera visto obligado a avanzar su parada en boxes y seguramente no se habría disputado posiciones con Kovalainen, sino más bien con Hamilton y Alonso, mientras que Vettel ha sido simplemente inalcanzable y deja claro que evolucionan casi tanto como sus rivales para mantenerse prácticamente intocables. En el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, esperamos un nuevo episodio de este dominio, con permiso de los potentes motores Mercedes. Esperemos que sean entonces los pilotos o sus máquinas los que definan mayormente los resultados de la carrera. Bastaría con eso.

Fuente: TheF1.com

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